Colecciones

Sin título

Sin título

Título: Sin título.
Objeto: Cuadro.
Autor: Juan José Gil Socorro (Vega de San Mateo, Gran Canaria, 1947). Fue elegido Académico de Número en 2002 y oficializó su ingreso en 2004.
Fecha: 2007.
Técnica: Dibujo. Técnica mixta sobre papel.
Medidas: 19,5 x 19,5 cm, con marco 32 x 33 x 2 cm.

Inscripciones: Firmado y fechado al pie del dibujo, en el ángulo inferior derecho: “Juan José Gil-07”.

Descripción: Este dibujo fue concebido como felicitación de Navidad de la RACBA. Es un espacio plástico configurado a base de estructuras rectangulares en tonos grises y blancos, sobre el cual se superponen las iniciales B y A en trazos azules, verdes, rojos y naranjas que contrastan con una luminosa mancha amarilla en el margen derecho.

Observaciones: La condición insular, el complejo mundo de sensaciones que la naturaleza de la isla ofrece y hace partícipe al ser que la habita, por ejemplo el mar como barrera impenetrable y a la vez horizonte, inciden de forma metafísica en la producción artística. Es el límite y la fuga que describe la obra de Gil en muchas de sus series, por ejemplo en Orilla, interpretada por Manuel Padorno así: “Su representación del mar entronca con la de Torriani, ya que él ve desde el siglo XVI el oleaje que circunda a las islas amarillo, encarnado o negro”. Esas tonalidades son las que rigen la composición de este pequeño dibujo, campos de colores limitados por la línea, un lenguaje expresivo al que ha llegado J. Gil cuando, una vez disuelto el grupo Contacto 1 al que pertenecía, inició a partir de 1978 una investigación de gran rigor estético y formal en la que recibió la influencia del expresionismo abstracto de la Escuela de Nueva York y de la transvanguardia italiana, lo que explica el contenido simbólico que se vislumbra en algunas de sus series.

Bibliografía: Manuel PADORNO: “La visión del mar de Juan José Gil entronca con la de Torriani”, La Provincia, Las Palmas de Gran Canaria, 1-12-1993; Fernando CASTRO: J. J. Gil, Biblioteca de Artistas Canarios 34, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1999.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X