Colecciones

Cabeza Africana II

Cabeza Africana II

Título: Cabeza Africana II
Objeto: Escultura.
Autor: Leopoldo Emperador Altzola (Las Palmas de Gran Canaria, 1954). Fue elegido Académico de Número en 2009 y oficializó su ingreso en 2010.
Fecha: 2002.
Técnica: Bronce.
Medidas: 59 x 25 x 27 cm, sobre peana de mármol verde veteado de 17 x 14 x 14 cm.

Descripción: Es una escultura exenta, de bulto redondo, de una cabeza de facciones esquemáticas que remiten a la estética africana, rematada con un airoso tocado. Destaca la esencialidad y verticalidad de la pieza, con alternancia de la forma compacta y del hueco, y la fuerza de la línea en la simplificación formal. El tocado subraya el aspecto ritual o mágico que la acerca a representaciones totémicas de las culturas primitivas.

Observaciones: Esta escultura formó parte de la exposición Leopoldo Emperador. Esculturas, 1990-2003. Obra última, comisariada por María Luisa Martín de Argila, celebrada en los centros de arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria y La Granja de Santa Cruz de Tenerife en noviembre-diciembre de 2003 y enero-febrero de 2004, respectivamente. En su discurso de ingreso en la RACBA Emperador expuso la génesis de su pensamiento estético, su incidencia en su creación artística y su evolución en el tiempo. En una primera fase, afiliado a una creación de carácter experimental en el marco de las experiencias visuales, su fascinación por la luz desembocó en piezas ejecutadas con tubos fluorescentes (Inner Light and Trees presentada en la muestra Tocador de arte. Papeles invertidos, COAC, 1979) y en las grafías y dibujos en el espacio de las piezas de neón de las series Albero (1980) y Electrografías (1981). Su intervención en 1987, junto con otros artistas, en el Depósito Elevado del Canal de Isabel II dio como resultado la obra Depósito para el abastecimiento de ideas, conservada actualmente en el Centro Dos de Mayo de Móstoles, ocasión que le brindó la oportunidad de trabajar con el hierro, que desembocaría en su instalación Hacia el Paradigma, presentada en el I Festival de Vídeo de Canarias, premiada como la mejor exposición del año en Canarias en 1988. A partir de ese momento se ha centrado en la escultura con estudios sobre las máscaras dogón y otras piezas que le han permitido obtener el Premio Internacional de Escultura Peer Gynt en Oslo (2005) con La Danza de Anitra.

Bibliografía: Leopoldo Emperador, Esculturas 1990-2003. Obra última (Catálogo con textos de José CORREDOR MATHEOS y Guillermo GARCÍA-ALCALDE), Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 2003; Nuria GONZÁLEZ GILI: Leopoldo Emperador, Biblioteca de Artistas Canarios 9, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, 1992; Gloria PICAZO: “Leopoldo Emperador, una obstinación lumínica”, en Leopoldo Emperador 1981-1983 (Catálogo de la exposición celebrada en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros de Bilbao, mayo 4-14), Bilbao, 1983; Leopoldo Emperador. El jardín perfumado (Catálogo con textos de Guillermo GARCÍA-ALCALDE, Christian PERAZZONE), Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 2002; Leopoldo EMPERADOR ALTZOLA: “Memoria y emoción”, en ANALES, Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Número 3, RACBA, 2010, pp. 46-51.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X