Colecciones

El Viento

El Viento

Título: El viento (85) espiral de la rosa.
Objeto: Escultura.
Autor: Martín Chirino López (Las Palmas de Gran Canaria, 1925). Fue nombrado Académico de Honor de la RACBA en 2001.
Fecha: 2005.
Técnica: Bronce patinado en negro (reproducción limitada de la pieza original realizada en hierro forjado en 2003).
Medidas: 29 x 60 x 60 cm.

Inscripciones:  En la cara frontal de la caja, borde superior, figura la siguiente inscripción: “MC. 71/75”.

Descripción   Es una escultura en forma de caja o prisma rectangular que lleva adosada en la cara superior un elemento escultórico en forma de espiral abierta que se despliega y expande en el espacio. La ortogonalidad de la caja se contrapone al elemento helicoidal, subrayando en esta ocasión la tercera dimensión en el proceso creativo. Constituye la pieza n.º 71 en edición limitada de 75 reproducciones realizadas sobre la escultura original en hierro forjado.

Observaciones: La pieza es un múltiple de la escultura original realizada en hierro forjado empavonado, (79 x 60 x 60 cm), fechada en 2003, que bajo el título El Viento (85). Espiral de la rosa, participó en la exposición Martín Chirino. Memoria 2003, celebrada en la Abadía de Santo Domingo de Silos, Burgos (1 de octubre-15 de diciembre, 2003), organizada por el Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con la comunidad benedictina de Silos y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, dentro del acuerdo marco que ha permitido exponer en esa Abadía muestras de Antonio Tapies y Cristino de Vera, entre otros. Chirino expuso en esa ocasión 11 obras (5 aguafuertes hechos para la ocasión y 6 esculturas en hierro forjado realizadas entre 1968 y 2003, una de las cuales es propiedad del Reina Sofía), en las que las Islas Canarias y el motivo de la espiral y el viento son la fuente de inspiración. En el transcurso de la inauguración de dicha muestra el propio autor manifestó lo siguiente: “La espiral me identifica con mi propia historia como escultor”. Efectivamente, su investigación en el lenguaje escultórico desembocó en el tema de la espiral, motivo también presente en el arte prehispánico de las islas. Siguiendo a Julio González, incorporó el hierro a su medio de comunicación que, so- metido a la forja, se transforma y expresa con movimiento y levedad, creciendo desde dentro y fluyendo en el espacio, una propuesta personal y poética que desde 1959 dota a su obra de identidad, con una producción que mereció ser distinguida con galardones internacionales desde 1973 (Primer Premio del Concorso Internazionale del Bronzetto de Padua) y con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980, seguido de la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1985), el Nacional de Escultura de la CEOE (1989), el Premio Canarias de Artes Plásticas (1986), o el Premio Tomás Francisco Prieto de la Casa de la Moneda otorgado más reciente- mente en Madrid (2004). En esta escultura la caja actúa de contenedor e incluye una carpeta con 12 grabados agrupados bajo el título La Espiral. Naturaleza, Simbología y Cosmos, así como una publicación de Jorge Semprún. La pieza original en hierro forjado participó recientemente en la muestra Martín Chirino, crónica del viento, celebrada en el espacio cultural CajaCanarias de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife (28-10-2014 al 31-01-2015) y aparece reproducida en la pág. 105 del catálogo.

Bibliografía: Martín Chirino. Crónica del viento (Catálogo con textos de Álvaro MARCOS ARVELO: “Crónica del viento”, Francisco JARAUTA: “El fuego y el viento”, Nilo  PALENZUELA: “Vueltas a la escultura de Martín Chirino”), Fundación CajaCanarias, Publicación n.º 498, Colección Arte 107, Santa Cruz de Tenerife, 2014; Obras para una colección (1956-2013). Martín Chirino (Catálogo con textos de Antonio BONET CORREA, Antonio FERNÁNDEZ-ALBA, Serge FAUCHEREAU y Juan BARJA), Consorcio del Círculo de Bellas Artes, Comunidad de Madrid, Ministerio de Educación y Deportes, Madrid, 2013.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X