Colecciones

Sin título

Sin título

Título: Sin título
Objeto: Escultura.
Autor: Enrique Cejas Zaldívar (Cádiz, 1915 – Santa Cruz de Tenerife, 1986). Fue elegido Académico de Número en 1983.
Técnica: Vaciado en yeso.
Medidas: 7 x 25,5 x 9 cm, sobre peana de madera de 11 x 7 x 11 cm.

Inscripciones: Firmada en el dorso con las siguientes iniciales: “E C Z”

Descripción: Es una pieza de pequeño formato de un desnudo femenino en posición frontal con la cabeza ligeramente inclinada y las manos cruzadas en la espalda. Destaca la modernidad en el tratamiento del desnudo con la expresión ensimismada del rostro de rasgos esquemáticos y las formas primitivas y rotundas de su anatomía.

Observaciones: Esta escultura participó en la Exposición Colectiva Benéfica de Pintura y Escultura celebrada en el Círculo de Amistad XII de Enero en agosto de 1978 para ayudar a las familias de presos nacionalistas en situación precaria. Recuerda a la escultura Adolescente en yeso patinado con la que Enrique Cejas obtuvo el Primer Premio en la II Exposición Regional de Pintura y Escultura de 1961, conservada actualmente en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Es un desnudo femenino de cuerpo entero resuelto con gran aplomo y contundencia, características de las que participa también esta pequeña escultura. Esa monumentalidad que destila la pieza es una característica de este escultor que desarrolló una fecunda labor docente, tanto en la Escuela de Bellas Artes y de Artes y Oficios Artísticos de Santa Cruz de Tenerife como en su propio taller, iniciando en el lenguaje de la plástica escultórica a numerosos discípulos.

Bibliografía: Carlos PÉREZ REYES: Escultura Canaria Contemporánea (1918-1978), Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 1984, pp. 239-242; Carlos PÉREZ REYES: “Cejas Zaldívar, Enrique”, en Gran Enciclopedia Canaria, Tomo IV, Ediciones Canarias, Tenerife, 1996, pp. 97-98.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X