Colecciones

Epilipili nació del trueno. Ha existido siempre y nunca morirá

Epilipili nació del trueno. Ha existido siempre y nunca morirá

 Título: “Epilipili nació del trueno. Ha existido siempre y nunca morirá”. Serie Mitos de los orígenes: esencias africanas
Objeto: Cuadro.
Autor: Félix Juan Bordes Caballero (Las Palmas de Gran Canaria, 1939). Fue elegido Académico de Número en 2009 y oficializó su ingreso en 2010.
Fecha: 2008.
Técnica: Técnica mixta sobre lona.
Medidas: 150 x 240 cm.

Descripción: Sobre una superficie pictórica en tonos rojos y bermellón, rica en texturas, un poderoso trazo negro recorre el lienzo, desembocando en una rudimentaria escalera, en un movimiento interno de gran intensidad, fundiéndose con la masa cromática central acentuada por el resplandor del blanco que, en un movimiento opuesto, cruza el espacio plástico. La confrontación dinámica y cromática transmite una gran tensión y sugiere una eclosión en la que hace hablar y sentir al color en un entorno indefinido y ambiguo.

Observaciones: En la mitología ancestral el encuentro estruendoso del cielo y la tierra, del rayo y del trueno, desemboca en el arcoiris, símbolo de transfiguración -una serpiente de colores en África, una escalera para subir al cielo para algunos amerindios-, considerado para los pigmeos bambuti como Epipili, un dios terrible, y a la vez conexión de todo como queda sugerido en el título. La obra muestra características similares a las de la producción con la que participó en la exposición AEA Tubab: ¿África es así, m´zungu?, celebrada en el Consorcio Casa África en Las Palmas de Gran Canaria y entronca con “Esencias Tropicales” (2001), vinculada a la tradición surrealista en la que se sitúa la producción pictórica de Bordes. Los estudios de arquitectura recibidos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid imprimen a su obra un orden constructivista así como un gran dominio y destreza en el dibujo, disciplina en la que inició su formación a temprana edad bajo el magisterio de Cirilo Suárez. Su trayectoria artística ha corrido paralela al ejercicio de su profesión y a la docencia como catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria (1976), con una producción organizada en series que desde 1957 comienza a mostrar de forma periódica en exposiciones colectivas e individuales, abordando tanto la pintura como el grabado, la ilustración de libros y, en ocasiones, la pintura mural de grandes superficies (Mural para La Dirección General de Justicia del Gobierno de Canarias, o para el Hotel Baobab en Maspalomas, entre otros). Realizada en solitario, alejada de grupos o tendencias, “producida voluntariamente siempre dentro del ámbito existencial de las Islas”, según manifiesta el propio artista, es un discurso plástico que se nutre de estímulos externos de la escenografía cotidiana plagada de diversidad que se entrelazan con reflejos, sensaciones en el momento creativo. En ocasiones, los estímulos externos provienen de la fauna y flora de la naturaleza; microorganismos e insectos filtrados por la reflexión del creador serían la base para la evolución de formas pictóricas, como ocurre en las series La entomología. Espacios y paisajes (1995), Esencias tropicales (2001) o África es así, m’zungu (2008). El resultado es un universo plástico, abigarrado, plagado de elementos codificados, fragmentarios y heterogéneos, organizados por una geometría interna, una estructura profunda esencialista.

Bibliografía: AEA Tubab: ¿África es así, m´zungu?, Consorcio Casa África, Las Palmas de Gran Canaria, 2008; Monografía Mitos de los orígenes: esencias africanas, Centro de Iniciativas de Caja- Canarias CICCA, 2010; Félix Juan BORDES CABALLERO: “Una reflexión sobre la provocación sensible y la realidad interior: del desorden aparente a la estructura profunda”, en ANALES, Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Número 3, RACBA 2010, pp. 29-39; Fernando CASTRO BORREGO: “Félix Juan Bordes: La pintura como viaje iniciático”, en ANALES, Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Número 3, RACBA 2010, pp. 41-44; Luis PANCORBO: Abecedario de Antropologías, edit. S. XXI, Madrid, 2010.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate



X