Colecciones

La Casona amarilla

La Casona amarilla

Título: La Casona Amarilla
Objeto: Cuadro.
Autor: Juan Betancor González (Las Palmas de Gran Canaria, 1942).
Fecha: 2010.
Técnica: Acrílico sobre lienzo.
Medidas: 96,5 x 130 x 3,5 cm, con marco 105 x 137,5 x 4 cm.

Descripción: En un paisaje rural de huertas con almendros en flor y sembrados destaca en primer plano una construcción campesina en tonos amarillos y blancos, con un caserío al fondo. Se ha recreado un escenario desde una personalísima interpretación con una correcta distribución de los elementos que lo integran, con gran importancia dada al color.

Observaciones: Formado en la Escuela Luján Pérez bajo el magisterio de Felo Monzón, Juan Betancor obtiene su titulación en la Escuela Superior de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona en 1983, ejerciendo la docencia como profesor de Dibujo desde 1985. Su producción artística se centra principalmente en la pintura de paisajes en una reformulación de la realidad. Su particular percepción del entorno le lleva a una recreación escueta y sobria, construida con un lenguaje expresionista, regido por pautas constructivistas en la distribución de los elementos que integran la composición, con importancia dada al color como vehículo emocional. Desde 1966 Betancor participa en muestras colectivas, celebrando su primera exposición individual en la Galería Wiot de Las Palmas de Gran Canaria en 1968.

Bibliografía: M.ª Dolores ARROYO FERNÁNDEZ: La Pintura Contemporánea de Paisaje en las Canarias Orientales. Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte), Madrid, 1991 (Tesis doctoral dirigida por Jesús Hernández Perera), pp. 577; Juan Betancor (Catálogo), Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Puerto de la Cruz, Tenerife, 1996.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate



X