Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

EL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA REAL ACADEMIA

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel posee un interesante patrimonio formado por más de 500 obras, muchas de ellas representativas dentro del panorama artístico canario, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, instrumentos musicales, muebles y otras artes decorativas. Así, se encuentra la exposición permanente, única en el archipiélago, de instrumentos musicales históricos, obras de artistas canarios de los siglos XIX, XX y XXI, y la colección de obras de arte reunidas por el catedrático de Historia del Arte y crítico de arte Jesús Hernández Perera.

Si bien desde la fundación de la Academia Canaria de Bellas Artes en 1849 quedó establecido el funcionamiento de una Escuela de Bellas Artes dependiente de la Corporación, debido a la clausura de la Academia en 1869, gran parte del conjunto de obras artísticas reunido en ese periodo inicial pasaría posteriormente a engrosar los fondos del Museo Municipal de Bellas Artes. Al no disponer esta Corporación durante gran parte de su historia de una sede, se procedió al depósito de piezas en el citado Museo propiciando el retraso en la formación de un patrimonio artístico propio. Y es que la colección de arte de la RACBA que ha llegado hasta hoy en nuestra sede empezó a materializarse a finales del siglo pasado.

PINTURAS

La colección de pintura constituye un núcleo importante dentro de los fondos artísticos de la RACBA. Abarca tres siglos, y ofrece un recorrido por algunos de los movimientos más importantes de la historia del arte en Canarias, desde el Romanticismo hasta las tendencias más actuales de la presente centuria, pasando por algunas de las vanguardias del siglo pasado. Destacan las obras de Luis de la Cruz, Néstor de la Torre, Antonio Padrón, Pedro de Guezala, Maribel Nazco, … así como de los artistas Académicos de esta Corporación. Estos fondos se encuentran en las tres salas de exposiciones, además de en el salón de actos y en el despacho de la Academia.

ESCULTURAS

La colección escultórica comprende obras desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad, lo que permite aproximarse a las últimas tendencias del arte contemporáneo en Canarias. Entre sus piezas se encuentran obras de Manuel Bethencourt Santana, Martín Chirino, María Belén Morales, Cejas Zaldívar, Leopoldo Emperador Altzola,  Manuel González Muñoz, Vicki Penfold, Maribel Sánchez Bonilla, Juan López Salvador, Pepe Abad, Juan Antonio Giraldo, Eladio González de la Cruz y Toño Patallo. En los últimos años esta colección ha aumentado con la incorporación de un nutrido grupo de piezas de pequeño formato de Cayetano Guerra, Gonzalo González y Miguel Márquez Peñate entre otros.

DIBUJOS

Lamentablemente, debido a la ausencia de sede de esta Corporación durante gran parte de su historia, y también por la vulnerabilidad del material y la dispersión del mismo, entre nuestros fondos no se encuentran aquellos dibujos donados por Sabino Berthelot, los procedentes de las Academias de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y de San Jordi de Barcelona, además de otras incorporaciones de particulares, que surtieron las aulas de la Academia en su primera etapa, destinada a la enseñanza. La colección de dibujos de esta Corporación es de reciente adquisición, entre las que destacan las obras de Cristino de Vera, Francisco Borges Salas, Marisa Bajo Segura y Emilio Machado, además de otros artistas.

OBRA GRÁFICA

En este apartado se recoge, en gran medida, la valiosa producción gráfica de Félix Juan Bordes Caballero, del que se conservan más de 150 grabados. Entre los grabadores también destacan Martín Chirino, Maribel Nazco, Manuel Bethencourt Santana, Eduardo Millares, María Belén Morales, Pepe Dámaso, Fernando Álamo y Gabriel Rodó I Sellés, entre otros.

FOTOGRAFÍAS

En el año 2009 se aprobó la reforma estatutaria de esta Real Academia, que contemplaba, entre otras cuestiones, la creación de una quinta sección: “Fotografía, Cine y Creación digital”. Los fotógrafos pertenecientes a esta Corporación son Ángel Luis Aldai y Efraín Pintos, de quien se conserva obra, además de Juan Antonio Giraldo.

ARTES DECORATIVAS

Se incorporan a este apartado diversos objetos y muebles que posee esta Corporación procedente de donaciones diversas. Destaca el arcón realizado por el artista canario Pedro Guezala, un sofá fernandino de principios del siglo XIX además de otros objetos.

INSTRUMENTOS MUSICALES

Esta Corporación posee una colección de instrumentos musicales única donada por el Académico Conrado Álvarez Fariña, además de otras incorporaciones procedentes de particulares. En los últimos años se ha procedido a restaurar una pianola de 1915 así como pianofortes de los siglos XVIII y XIX. Además hay un juego de violas da gamba, y otro también barroco de la familia del violín, clavichénbalos, una espineta, dos pequeños órganos portativos, dos arpas cromáticas y diferentes cordófonos de cuerda pulsada como archilaud, tiorba y guitarra barroca. Entre los aerófonos destacan los sacabuches, trompetas naturales, cornetas y un bajón.

La digitalización de los fondos de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel ha sido subvencionada por el Gobierno de Canarias

Suscripción

Mantente
informado

X