Gopar Betancort, Juan M.

Académicos

Académicos actuales

Gopar Betancort, Juan M.

Datos personales

Lugar de nacimiento: Lanzarote

Fecha de nacimiento: 1958.

Lugar donde reside: Lanzarote

Fecha de elección como Académico Correspondiente de la RACBA

5 de octubre de 2015.

Biografía

Escultor, pintor y dibujante, Juan Gopar es un artista que cuenta con una dilatada trayectoria avalada por numerosas exposiciones colectivas e individuales tanto en España como en el extranjero. Sus obras forman parte, entre otras, de colecciones permanentes como las de La Caixa en Barcelona, la colección Genty Latimer en Londres, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria, la Achenbach Art Consulting en Dusseldorf o Artium de Vitoria. Su primera exposición fue una colectiva en 1978 que, bajo el título de Arte canario, se expuso en la Sala Conca de La Laguna. A partir de ese momento, Juan Gopar ha participado en más de veinte colectivas, entre las que figuran Visiones atlánticas (Instituto Español de Viena, 1985); Triálogos (Artizar, 2000); Las tentaciones de San Antonio (CAAM, 2003); Pieles (La Regenta, 2003); Una isla, tres miradas (Centro de Arte Santo Domingo, Teguise, 2006); Hasta pulverizarse los ojos (BBVA Contemporáneos, Madrid, 2006) o Keep it to Yourself (Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, 2017). De entre sus exposiciones individuales destacan Imagen du même (Galería Manuel Ojeda, Las Palmas de Gran Canaria, 1989); Octubre (Galería Kaj Forsblom, Helsinki, 1991); Gacelas interiores (Galería Christine Debras-Yves Bical, Bruselas, 1992); Estancia (Galería Carles Taché, Barcelona, 1994); Tokoma (Galería Gamarra y Garrigues, Madrid, 1994); Suite Ibn Hazm (Galería Manuel Ojeda, 2000); Sujeto desnaturalizado (Galería Alfredo Viñas, Málaga, 2006) y Era así, no era así (Tenerife Espacio de las Artes, 2011).

La obra de Juan Gopar es trabajada alrededor de un espacio insular, con un imaginario plagado de navíos y playas. Él mismo se encuentra en un lugar fortuito entre el mar y la tierra y, sus esculturas, son la mayor manifestación de esa zona intermedia.

X