PostHeaderIcon Ponce de León y Falcón, Manuel

Artes Plásticas - Siglo XIX

Las Palmas de Gran Canaria, 1812 - 1880 Más información en la web de la RACBA...

Pintor.

Retrato de Manuel Ponce de León y Falcón, por Luis de Madrazo. (1845-1846)Obtuvo su formación en Madrid, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando bajo la influencia de Manuel Rodríguez, Federico y José de Madrazo, regresando a las islas con el título de pintor honorario de Cámara de S.M.

Dentro del espíritu del romanticismo, realizó numerosas copias de obras maestras y dejó una producción de gran variedad temática, cultivando el retrato, el bodegón, la pintura de género, la de tema religioso, además de proyectos de tipo arquitectónico, entre los que destacan los de quioscos y cenadores para la alameda de su ciudad y su participación en las obras del Teatro Cairasco y su entorno. Fue un coleccionista y gran defensor de las Bellas Artes, organizando exposiciones públicas y tertulias literario-musicales. Impulsó las enseñanzas artísticas con el diseño de un método para el aprendizaje del dibujo y desarrollando una importante labor docente como maestro de dibujo y arquitectura en el Colegio de San Agustín y en La Casa de Educación para Señoritas, y como profesor y director de la Academia de Dibujo de Las Palmas.

Su obra se conserva en colecciones particulares y en instituciones como la decoración pictórica del viejo Teatro Cairasco, o la de los retablos de las iglesias de San Francisco de Borja y San Martín en Las Palmas de Gran Canaria.