PostHeaderIcon González Méndez, Manuel

Artes Plásticas - Siglo XIX

Santa Cruz de La Palma, 1843 - Barcelona, 1909

Pintor.

Manuel González Méndez.Adquirió su formación en la Academia Provincial de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, ampliando sus estudios a partir de 1870 en La Escuela de Artes Decorativas y en la Academia de Bellas Artes de París, donde tuvo como maestro a Léon Gerôme (1824-1904). Vivió en París con esporádicas visitas a España hasta 1900, consolidando su situación como pintor destacado en las exposiciones anuales celebradas en esa capital. De regreso a Tenerife desarrolló la docencia en la cátedra de Una de la ultimas fotografías del pintor Manuel González Méndez en su estudio de Santa Cruz de Tenerife.modelado y composición decorativa de la Escuela Municipal de Dibujo a partir de 1904, sin perder nunca los lazos con París, sorprendiéndolo precisamente la muerte en Barcelona tras su última visita a esa ciudad en 1909.

Artista polifacético, además de dedicarse a la pintura fue aficionado a la escultura y a la composición musical. Es el principal representante del costumbrismo canario del siglo XIX, destacando en la pintura decorativa, en la de paisaje y especialmente en la de género y en el retrato.

En reconocimiento a su labor artística recibió honores de los gobiernos de España y Francia como el nombramiento de Caballero de la Orden de Isabel la Católica en 1889 o la concesión de la Legión de Honor en 1898.

Su obra se encuentra en los Ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y de Santa Cruz de Tenerife, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, en la sede del Parlamento de Canarias, en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y en numerosas colecciones particulares.