PostHeaderIcon de la Cruz y Ríos, Luis

Artes Plásticas - Siglo XIX

Puerto de la Cruz, 1776 - Antequera (Málaga), 1853

Pintor (retratista y miniaturista).

Luis de la Cruz y Ríos.

Inició su formación con su padre, el pintor Manuel Antonio de La Cruz (1750-1809), y probablemente en el taller de Juan de Miranda (1723-1805) cuando se instaló en Puerto de la Cruz a partir de 1780.

Desde muy joven destacó en su capacidad para el retrato, especialmente en miniatura, en los que se pliega a la realidad pero dotando de distinción y elegancia a los personajes representados, pertenecientes en su mayoría a las altas esferas eclesiásticas y sociales de la isla. Miembro de las Milicias canarias y profesor en la Escuela de Dibujo del Real Consulado del Mar (a partir de 1812), gozó del patrocinio del comandante general de Canarias, bajo cuya protección marchó a Madrid en 1815 con la excusa de retratar al rey Fernando VII, instalándose en la corte con el rango de pintor de cámara. Nombrado Fiel Administrador de la Puerta de Mar de Cádiz en 1834, se trasladó a Andalucía, fijando su residencia en Cádiz, posteriormente en Málaga donde desplegó una considerable actividad pictórica y docente con numerosos discípulos, uno de los cuales sería el reconocido paisajista Carlos Haes, y finalizó su vida en Antequera.

Junto con el retrato tuvo también encargos de pintura religiosa, y está representado en numerosas instituciones oficiales a nivel nacional como el Museo del Prado, Palacio Real de Aranjuez, o la Real Academia de la Historia, y en las Catedrales de La Laguna y de Las Palmas, Palacio Episcopal de Gran Canaria, Gobierno Civil, Cabildo Insular y Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife, etc., así como en numerosas colecciones particulares.