PostHeaderIcon Pereyra Pacheco y Ruiz, Antonio

Artes Plásticas - Siglo XIX

Antonio Pereyra Pacheco y Ruiz.La Laguna, 1790 - Tegueste, 1858 Más información en la web de la RACBA...

Pintor.

Inició su formación en la escuela de dibujo de José Osavarry en Las Palmas de Gran Canaria, bajo la protección de don Luis de la Encina y Perla, futuro obispo de Arequipa, a quien acompañó en su traslado a esa ciudad peruana, donde fue consagrado presbítero en 1814, retornando a Canarias en 1818 donde fue nombrado racionero de la Catedral de La Laguna y párroco de Tegueste desde 1842 hasta su fallecimiento.

Fecundo escritor y dibujante, fijaba en sus escritos todo lo que acontecía a su alrededor, ilustrando sus observaciones con acuarelas y dibujos de gran precisión. Destacó en esta faceta de ilustrador, así como en el retrato de tamaño natural y en miniatura, en la representación pictórica de usos y costumbres, de trajes comarcales y uniformes militares, de planos y edificios y de temas religiosos.

Gran parte de su obra se conserva en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife (Colección Benítez), en colecciones particulares, en la Parroquia de la Concepción de La Laguna, destacando, entre otras, las aguadas que ilustran el Can Mayor de Viera y Clavijo.