PostHeaderIcon Díaz de Argumedo, Ruy

Artes Plásticas - Siglos XVI a XVIII

...1573 – 1588...

Escultor.

Establecido en Tenerife en el último tercio del siglo XVI, queda pendiente saber dónde y cuándo nació y murió pues de momento se ha documentado su estancia en la Isla apenas durante quince años, entre 1573 y 1588. Aquí trabajó como escultor pero también como «maestre de mozos», enseñando a niños en su escuela a leer, escribir y calcular. Cabe la posibilidad de que fuera pariente —quizá suegro— del pintor y escultor Cristóbal Ramírez.

Aunque se han documentado varios trabajos suyos, de momento sólo uno ha podido identificarse como obra conservada: el Cristo de la Misericordia de la Iglesia de la Concepción de La Orotava, que le encargó en 1585 su cofradía. En el contrato se estipuló que partiera de dos modelos locales, los crucificados de los conventos franciscanos de aquella localidad y de La Laguna.

Precisamente, la influencia de este último se advierte en el Cristo de los Remedios de la Catedral de La Laguna, cuya cercanía cronológica y formal al de La Orotava ha permitido su atribución a Ruy Díaz. De tamaño algo inferior al natural, supone la interpretación en clave manierista de un modelo tardogótico y debe considerarse como uno de los hitos de la imaginería isleña. Suyo puede ser también el busto del Ecce Homo que, bajo el título del Gran Poder de Dios, se venera desde finales del siglo XVI en la Iglesia de la Concepción de la antigua capital.