PostHeaderIcon Ramírez, Cristóbal

Artes Plásticas - Siglos XVI a XVIII

... 1589 – La Laguna, 1618

Pintor y escultor.

Establecido en La Laguna en la última década del siglo XVI, trabajó para varias localidades de Tenerife y para la capital de Gran Canaria. Pero se ignoran todavía su lugar y fecha de nacimiento, y también dónde y junto a quién pudo formarse. En su testamento él mismo indica que había contraído matrimonio en Sevilla, lo que permite al menos considerar un posible aprendizaje allí, en el gusto manierista.

Ejerció como pintor, como policromador y estofador de imaginería y también como escultor, faceta ésta de la que recientemente se han documentado varios trabajos. Buena prueba de su prestigio en el ámbito isleño son varios encargos recibidos desde el Concejo de Tenerife y desde la Catedral de Las Palmas. Pero ni éstas ni otras esculturas documentadas hasta ahora se han conservado, salvo el San Andrés de la Catedral de La Laguna (1613).

Algo parecido sucede con su catálogo pictórico. Intervino en la pintura y en el dorado de los primitivos retablos mayores de las iglesias de la Concepción de La Orotava y de La Laguna, y trabajo también como dorador para la Catedral de Las Palmas. Pero sólo se conoce una pintura de su mano, una pequeña representación de San Juan Evangelista (hacia 1602-1606),  que formaba parte del retablo mayor de la Concepción de La Laguna, cuyo «sudor» en 1648 fue considerado milagroso y explica que se haya conservado.