PostHeaderIcon Afonso de Quevedo, Gaspar

Artes Plásticas - Siglos XVI a XVIII

La Orotava, 1616 – 1670 ...

Pintor.

Tras una probable primera formación en Tenerife, entró como aprendiz en 1633 en el taller del pintor Miguel Güelles, en Sevilla, ciudad en la que permaneció hasta enviudar en 1649. De regreso a Canarias, fue ordenado sacerdote y siguió ejerciendo como pintor y, en alguna ocasión, como policromador de imaginería.

En su catálogo de obras predominan los retratos y las composiciones de tema religioso, en las que se muestra influido por la pintura hispalense de signo zurbaranesco y muy condicionado por modelos nórdicos. Se conocen dos obras suyas firmadas: la Inmaculada de la familia Lercaro Justiniani (Museo Municipal de Bellas Artes, Santa Cruz de Tenerife) y la Anunciación (Iglesia de Santa Catalina Mártir, Tacoronte).

Entre las que se le atribuyen con seguridad, sobresalen un cuadro de Ánimas (Iglesia de la Encarnación, La Victoria de Acentejo), la Adoración de los pastores (Colección Ossuna, La Laguna) y varios lienzos conservados en la parroquia de Tacoronte. Asimismo, se vincula a su producción una Inmaculada en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, y que podría dar pistas sobre su etapa hispalense, prácticamente desconocida.