PostHeaderIcon El fundador y coordinador del consolidado Festival de Música Antigua de La Laguna nos acerca esta cita ineludible con la música antigua, con motivo de su decimotercera edición

El pulso del Arte

Vuelve una cita ineludible en La Laguna, un festival pionero que rescata el vasto repertorio antiguo de la mano de grandes intérpretes y con instrumentos de época: el Festival de Música Antigua de La Laguna. En esta  edición, el ex convento de Santo Domingo y el Patio de los Cipreses del exconvento de San Agustín acogerán los tres conciertos previstos para este ciclo, que se inaugurará hoy bajo la coordinación del Académico de Número Conrado Álvarez Fariña. Y es que nuestro compañero es el fundador y director artístico de este festival, que año tras año ha mantenido su carácter didáctico y divulgativo de la música antigua en nuestro archipiélago, desde la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, y que desde sus comienzos, se ha podido llevar a cabo gracias al esfuerzo del OAAM del Excmo. Ayuntamiento de Laguna.

conrado_afestivalConrado Álvarez siempre ha defendido la interpretación histórica de la música antigua, como evidencian sus últimos cuatro lustros en Canarias. Esto es así porque, tal y como afirmó en su discurso de ingreso en esta Corporación, permita captar el momento de la creación de la obra, con el máximo respeto al autor, a su época y a la tradición. “Pretendemos acercar e implantar las corrientes de interpretación con criterios históricos e instrumentos de época –afirmó- rescatando el vasto patrimonio musical y su interpretación adecuada, e introducir, actualizar y enriquecer las programaciones culturales de nuestra Comunica Autónoma, colocándolas al nivel del resto de Europa”.

Este pensamiento central ha sostenido su trayectoria en un ejercicio de coherencia, como artista y como gestor cultural comprometido. Es gracias a esto por lo que, como afirmara el musicólogo Lothar Siemens Hernández, “se ha granjeado un puesto merecido de asesor independiente dentro de los ayuntamientos y cabildos de las islas, como programador de conciertos extraordinarios, ciclos y festivales de música antigua, sacra y profana”.

Con motivo de esta nueva edición del Festival, le hemos realizado una entrevista para conocer un poco más la trayectoria del Festival, de la mano de su fundador y coordinador durante todos estos años.

 ¿Cómo, cuándo y porqué nace el Festival de Música Antigua de La Laguna?

 A los pocos meses del nombramiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, nació el Festival de Música Antigua de La Laguna con el empuje del que fuera entonces gerente del PAM, D. Fernando Clavijo, y cada otoño, desde que se materializó en 2001, coordino las acciones necesarias para que, con el esfuerzo del OAAM del Excmo. Ayuntamiento  de La Laguna, a través de su concejalía de Cultura, la ciudad de Aguere y sus visitantes tengan la oportunidad de escuchar de la mano de los grandes intérpretes y de los jóvenes músicos investigadores, el vasto repertorio del pasado que sigue sin normalizarse en las programaciones de nuestros centros de producción musical.

 El Festival de Música Antigua de La Laguna ha mantenido su carácter didáctico y divulgativo de la música del pasado en nuestro archipiélago proyectándola  hasta nuestros días. A través de las conferencias y conciertos nos hemos acercado a las composiciones pero sobre todo a las fuentes artísticas de los compositores, su entorno cultural y educativo  para comprender, en el contexto histórico, su música, su estética y sus formas que son inseparables de la moda, el gusto y la cultura del tiempo del creador,  implícito en todas las composiciones y que deben ser estudiadas y comprendidas al interpretarlas. Estos criterios históricos están por encima de la mera reconstrucción arqueológica del sonido, cosa además imposible de restablecer, y está mucho más cerca de una reconstrucción cultural en un mundo cada vez más contaminado de falsas opiniones y caóticamente informado. No podemos valorar la historia con nuestros valores actuales por eso debemos comprender cuales eran los valores del momento de cada obra y este Festival avanza en esta senda desde sus inicios.

 ¿Qué distingue a este Festival?

 La propia ciudad es un reclamo al paseo histórico de los sonidos. La acústica y la arquitectura de los salones y patios escogidos para los conciertos del Festival atraen, no sólo  al  nuevo turista que descubre la ciudad de otra manera, sino al oriundo que, cautivado por los sentidos sensoriales, sucumbe embriagado al pasado sonoro. Allí el eco de los instrumentos de época encaja perfectamente en la memoria colectiva y la interpretación, con sonidos recuperados, dan brillo a la  pátina de las paredes resonando con nuestros recuerdos  aumentado el placer de la escucha.

 No hay que olvidar que por aquí han pasado grandes intérpretes de música antigua del Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y por supuesto lo más granado de la península Ibérica y todos coinciden en la misma idea de descubrimiento. En todos los casos antes de recalar en el festival, La Laguna era para ellos una ciudad perdida que se escondía en la turística Tenerife. Tras su participación han descubierto, para siempre, un tesoro entre América, África y Europa. Una ciudad dinámica con una estructura urbana y arquitectura singulares, con una  intensa actividad cultural, un  alto bienestar, pero sobre todo, una ciudad con mucha historia común aun desconocida.

 ¿Qué sorpresas nos depara esta edición?

 Esta edición tendrá dos conciertos y una nueva apuesta cultural. Todo concentrado en el último fin de semana de octubre, es decir viernes, sábado y domingo, del 24 al 26. Empezaremos con María Cristina Kiehr, soprano  y Ariel Abramovich, vihuela de mano, que nos trasladaran a los albores del Renacimiento hispano con música y poesía de Castilla, en el Ex Convento de Santo Domingo de La Laguna a las 20:30 horas, el viernes 24.

 Seguiremos con Jacques Ogg, clave, que nos ilustrará con la tecla de los Bach. Tendremos la gran oportunidad de escuchar obras de Johann Sebastian, Wilhelm Friedemann y Carl Phillip Emanuel Bach; también en el Ex Convento de Santo Domingo de La Laguna a las 20:30, horas el sábado 25.

 Cerraremos con la nueva apuesta cultural del Festival que intentará acercarnos a la Literatura, Pintura, Música y Teatro en la estancia Toledana de El Greco, con la participación del Dr.  Carlos Brito Díaz, Dr. Carlos Rodríguez Morales, la Capilla Nivariense y la Agrupación de Teatro de Filología. Esta píldora cultural lleva por título: El Griego de Toledo: historia de una maniera y sirve de homenaje a la figura del cretense que ha recibido, este año en todo el mundo, un merecido recuerdo. Será en el Patio de los Cipreses del Ex Convento agustiniano a las 12:00 horas, matiné del domingo 26. Debo agradecer desde aquí la continuada colaboración del IES Cabrera Pinto.

 ¿Qué lo hace  tan interesante y tenga cada vez más adeptos?

 Que podamos acercarnos desde La Laguna al rescate del vasto repertorio antiguo de la mano de grandes intérpretes, con criterios historicistas, escuchando lo que se hace en estos momentos en los centros de investigación europeos y americanos sobre nuestro pasado sonoro, son para mí los grandes atractivos del Festival lagunero.

 La generosidad el Ayuntamiento de la ciudad de los Adelantados hace posible que la entrada sea gratuita, si bien el aforo es limitado, y esto hace aun más seductor el Festival. Recordemos que La Laguna sigue siendo una gran ciudad universitaria y no hay que olvidar que en el proceso de aprendizaje y especialización, la extensión de la universidad se hace en la ciudad aneja al campus. Una ciudad nutrida de actividades culturales y ofertas de ocio decanta la decisión del alumno en su matriculación y lo distingue para siempre.

 Otro parámetro que no debemos descuidar es que cada año aumenta la visita de turistas a San Cristóbal de La Laguna por ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Aquí la corporación municipal se esfuerza y me consta que, a pesar de los tiempos que corren, lucha por mantener una agenda cultural en equilibrio con la historia, la cultura y el ocio en pro de la educación y disfrute civil de todos. Mi pequeña aportación, siempre altruista,  a la multiculturalidad de La Laguna es este Festival que, con muy escaso presupuesto y muchas horas de coordinación y sobresaltos,  crece cada año en contenido y participación.

 No cabe la menor duda de que la honda huella que han dejado las ediciones pasadas en el público lagunero y sus visitantes, impulsa a la Concejalía de Cultura y el OAAM del Excmo. Ayuntamiento  de La Laguna a continuar su patrocinio. Cada legislatura ha comprendido, desde el principio, mi tesón por normalizar la música antigua en nuestra comunidad y me han facilitado el camino para  coordinar el Festival de Música Antigua de La Laguna que, además de ser el pionero de Canarias, continúa libre y democráticamente educando y cultivando los sentidos de nuestra gente.