PostHeaderIcon YO EN EL HORIZONTE SOY UNA LINEA DE FUGA

El pulso del Arte

Exposición: "Horizontes insulares".

Hora: Lunes a Viernes de 10.00h- 20.00h. Sábados y Domingos: 10.00h-15.00h.

Lugar: Sala de Exposiciones Instituto Cabrera Pinto. La Laguna

Fecha: 16 de Septiembre- 7 de noviembre de 2010.

Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Cuba, República Dominicana, Guayana, Puerto Rico, Guadalupe, La Reunión y Martinica comprenden los once territorios de la muestra artística- literaria que lleva por señas, dos términos que envuelven el encuentro.

'Horizontes Insulares', proyecto desarrollado en el marco del Año de las Islas del Mundo, del programa Septenio del Gobierno de Canarias, ha sido gestada por el curador Orlando Brito y el catedrático de Literatura española en la Universidad de La Laguna, Nilo Palenzuela. La muestra recoge la investigación de cada isla en una complicidad geográfica, cultural, histórica y antropológica. Así, uniendo lejanías se concibe entorno a esta temática del horizonte, las más diversas concepciones, ideas, materiales, comprensiones y emotividades, que surgen en el propio seno de lo artístico, y ante todo, en un proceso que, palpablemente, recoge la aplastante forma de diferenciar el YO. Treinta y seis creadores, que buscan el concepto del horizonte en la sutileza aniquiladora de la palabra, y en la estética adormecida o exultada de la imagen materializada. Este último polo, compuesto por doce pintores, recoge las siguientes producciones.

La canaria Teresa Arozena, con su obra "Undercurrent/Trasfondo (Serie del Camino del Rayo) 2010", materializa el horizonte en fotografías en color que recogen imágenes de este camino. Una naturaleza en medio del devorar inmobiliario y la simbiosis productiva. Una captación humilde, sencilla, sin más intención que captar la presencia humana en cualquier límite, en cualquier rincón. Formas de vida en otros horizontes dentro del propio territorio.

Gregorio González aproxima el propio objeto de la representación extrayéndolo del soporte y lo presenta en un objeto real, centro de experimentaciones. Utiliza un tablero, un espacio de juego que recoge el enfrentamiento lúdico entre lo real, materialización táctil del objeto y su composición perspectivistica. Un objeto, (y título) que utiliza de la obra cinematográfica de Ingmar Bergmann "El séptimo sello". Una necesidad de planteamientos para comprender los horizontes. Reminiscencias varias, copia directa: arte conceptual.

Ricardo Barbeito, de Madeira, vídeos contemplativos, característicos, claros, concretos y concisos. No hay mayor horizonte que el que se quiere conquistar, y del que a veces, no puedes salir. Recupera la simplicidad efectiva. María José Cavaco, desde las Azores, realiza "Rotas de Todos Os Días 2010", una magnífica muestra del dominio. Grafito, óleo, tinta y líquido corrector sobre papel fijado a metacrilato. Delicadeza. Concibe su propio cuerpo como centro de la representación. Manos y pies, hacen el horizonte, un horizonte desde el alma, del cuerpo hasta el mar.

Desde Guadalupe "We've been googled! 2010" de Joëlle Ferly. Recoge el mundo invadido por las letras, el punto y el com, por la World Wide Web y por el horizonte de internet, ficticio y al alcance de todos. Un horizonte sin límites que pone en peligro su propio sentido. Accesible, expresiva, bombardeo de vídeos en claroscuros, letras devoradoras. Tchalé Figueira, desde Cabo Verde hace del horizonte la identidad, los rasgos comunes, la cultura y tradiciones que crea el sujeto. Expresión primitivista en "Sin titulo. (Universo de Ilha)2010".

Sandra Ramos desde Cuba, con sus cortos, "Carrera de relevos 2010", "Naufragio 2010", "Escape"... Yo los llamaría: Les embouteillages des bouteilles et des lutteurs.

Thierry Hoarau de isla de La Reunion, con su vídeo "21N55E" abarca los contrastes entre la montaña y el muelle, la naturaleza silenciosa que siempre da, y el muelle que recibe constantemente y traslada ruidosamente. De naturalezas artificiales y reales, enfrentadas en su propia tierra. Mapa de la evolución y de la involución de un horizonte, que no para de cambiar.

Belkis Ramírez de la República Dominicana, Roseman Robinot desde la Guayana Francesa, y Julio Suárez desde Puerto Rico retratan la identidad, la desestructuración de los horizontes y la multiplicidad de los mismos. Shirley Rufin desde Martinica sentencia el valor más álgido de la muestra, otorga verdaderamente un sentido plenamente artístico, un recurrir a los orígenes de si misma, una esteatopigia visceral, primitiva, ancestral, primordial "Melancolies fotographiques 2010". Miles de horizontes sobreviven antes y después del que vemos desde nuestra marca territorial. Motivación, impulsividad del escenario, arrebato sensorial, cárceles imaginarias, mapas culturales, cartografías materializadas. Se rescata así, la identidad de lo mío. Ya no es una identidad hecha por el territorio, el yo no está condicionado por una generalización de conceptos arraigados en una cultura. Hace el territorio, lo conforma, lo extrae, lo supera, lo interioriza, lo extiende y lo adapta al órgano temporal y espacial.

"Horizontes insulares" desde nuestra propia x. Se diversifica por los territorios seleccionados, un encuentro itinerante que los recorre y que tiene, como último eslabón en la cadena alimentaria del arte, hacerse eco de las individualidades expresivas, pero no dentro del condicionar geográfico, sino de la capacidad creativa.

Hoy he creado un nuevo horizonte que alcanzar, ayer, tuve que superarlo. Un adiós rotundo, un desplazamiento visceral, un retorno a uno mismo, fuera de los códigos, escondido de las normas y secuestrado por el hedonismo elector. El ser infinito expresa su elección. No le condiciona el territorio insular. Más bien, observa con claridad el horizonte que debe conocer, luego ya podrá superarlo, y alcanzar otro. Podrá moverse libremente por su existencial dinamismo.El horizonte es un trompe l'oeil de la naturaleza. Un engaño, una mentira, una verdad, es lo real según el dónde. Un límite, un muro destruido, convertido en polvo, por el propio modo de concebirlo. Todo radica en el ojo sentenciador ¿desde dónde contemplamos aquello que observamos?. Posiciones diversas, situaciones múltiples, circunstancias variadas, y expresiones infinitas.

Cuando Javier González de Durana en "Horizontes insulares, en La Laguna (y II)" expone que "es el hecho de que tanto los nombres de los artistas como los contenidos concretos podrían haber sido otros completamente diferentes y el título y los mismos textos hubieran servido tal cual", percibo su certeza. Aquí he citado a creadores, algunos artistas otros productores, independientemente de un vínculo "subterráneo" entre las islas. Valoro la intencionalidad, el concepto de interculturalidad, histórico y el acercamiento territorial, sin embargo, sólo he de vanagloriar a unos pocos, entre ellos María José Cavaco y Shirley Rufin. Hay carencias en esta muestra, una cierta ligereza, una cierta indiferencia, vacuidad. El hecho de que persistiera en la memoria vendría irremediablemente vinculado a una estructurada y coherente exposición. "Horizontes insulares" no llega a calar en su totalidad.

 

*Noemi Feo Rodríguez

*Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna.