E-Mail Imprimir

Eventos

Evento 

Título:
Curso/taller lumínico/óptico/espacial
Cuándo:
09/12/2019 - 12/12/2019  16:30 h - 20:30 h
Categoría:
Cursos

Descripción

ESPOSADOS_13_

Del 9 al 12 de diciembre, en horario de 16:30 a 20:30 horas, se celebrará un Curso/taller lumínico/óptico/espacial que será impartido por el director de fotografía Juan Antonio Castaño, Licenciado en Ciencias de la Información, Rama de Imagen, por la UCM, Miembro Activo de la AEC, (Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía) y Académico de Número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Sección de Cine, Fotografía y Creación Digital.

La formación tendrá lugar en un plató de cine ubicado en C/ El Baldío, 14, Tegueste.  Ubicación

El taller, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, está diseñado para cualquier persona interesada en los secretos de la iluminación y captación de imágenes, tanto a nivel de aficionado como profesional.

1. LIGHTING PLANES: La estrategia de iluminación por planos

Dice Ross Lowell en su excelente tratado de iluminación Matters of Light & Depth:

“Hay  tres situaciones probables a las que te vas a enfrentar al iluminar un set: 1) Por dónde empezar (bloqueo inicial), 2) Cuando terminar (terminal trauma) y 3) qué hacer en medio (crisis a medio camino). El problema es que hay tantas herramientas, técnicas y términos, tantas opciones y misterios, que intentar iluminar  una escena simple puede convertirse en una experiencia paralizante.

La mejor forma de afrontar un diseño de iluminación, superando el bloqueo inicial,  es fragmentar mentalmente el sujeto, el set o la escena en una serie de planos. Bien se trate del interior de una vieja factoría, un busto parlante , una botella de cerveza o un tesoro artístico, lo que realmente iluminamos es una serie de superficies o planos que reflejan la luz de distinta manera dependiendo del ángulo que cada superficie muestra en relación a la lente y a la fuente de luz.  La naturaleza de las superficies (brillo o mate, llanas o curvas), su color y la cualidad de la luz (dura o suave) con que se ilumina, determinan la forma en que la luz es reflejada hacia la cámara.

Lighting Planes. Cuando iluminamos pensando en términos de  planos y contornos todo empieza a funcionar. Es equivocado e inútil aplicar e imponer esquemas preconcebidos (recetas) de iluminación a sujetos que parecen rechazarlos. Mirar y observar el sujeto, sus distintos planos y su orientación respecto a la cámara, la textura de sus superficies, etc., es lo que debe ser analizado y lo que determinará la estrategia de iluminación”.

Experimentaremos con los diferentes modelos y esquemas  de iluminación pero, basándome en los principios teórico/prácticos de la metodología de Ross Lowell e introduciré a los participantes en el taller en esta novedosa manera de afrontar el acercamiento a la tarea de iluminar, minimizando las pérdidas de tiempo derivadas de la  estrategia de prueba y error.

2. ASUNTOS DE PROFUNDIDAD

En la segunda parte del taller nos adentraremos en cuestiones relacionadas con el espacio y la profundidad a través del sustento teórico y la experimentación con la cámara. Profundizaremos en el control del espacio tridimensional real cuando lo trasladamos a las dos dimensiones de la plasmación fotográfica, haciendo uso de las lentes y la elección del punto de vista.

logo-cabildo-tfe