E-Mail Imprimir

Eventos

Evento 

Título:
Jornadas "La belleza". "Pensar la belleza" y "La belleza: Transitar entre Aschenbach y Tadzio"
Cuándo:
22/10/2019  19:00 h
Dónde:
Fundación Martín Chirino - Las Palmas de Gran Canaria
Categoría:
Iniciativas RACBA

Descripción

Jornadas organizadas por la Real Academia Canaria de Bellas Artes bajo la coordinación de la Dra. Dña. Flora Pescador Monagas, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.

Estas jornadas pretenden ofrecer una pequeña panorámica de algunas claves en el pensamiento estético y teórico del concepto de la belleza y su incorporación como un activo en los procesos de creación en el campo del arte, de la música, de la imagen, el paisaje, la arquitectura, la escultura o la filosofía. La creación en el arte está muy unida a la búsqueda de la belleza a la búsqueda de la dimensión espiritual, histórica y temporal que se mueve entre la emoción estética, el mundo de las ideas o el mundo real. Para ello los participantes, en su condición de académicos de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, expondrán la búsqueda de la cualidad de la belleza que subyace en la creación y el juicio de lo bello que moviliza a cada cual en su vinculación con el Arte.

Martes 22 de octubre

19:00 horas

Título: "Pensar la belleza"

Autor: Juan Miguel Hernández León

Sinopsis de la intervención

Si como nos recordaba Heidegger para los griegos la palabra belleza tenía el sentido de doma, el olvido de su significado originario, es decir el de la confrontación implícita entre lo sentido y lo pensado,-aquella conjunción donde residía el ser-, condujo a que lo bello ahora sea entendido como lo que sosiega e induce al gozo. O lo que es lo mismo a la superficialidad de lo que adorna.

Medir la belleza, era la posibilidad pensada en el Renacimiento, en cuanto el aspecto y la forma del objeto tendía a reproducir el macrocosmos ideal, el Orden de una “luminosa aparición” que es lo bello, considerando el juego fonético-filológico entre las palabras brillo bello. Para el racionalista Descartes la belleza no es medible. Como intentará demostrar en Récherche de la verité, la sensibilidad y la imaginación sólo conducen a lo que sería la extensión sensible, necesitada de ser trascendida en la inteligible. Sus preguntas conducen a un pensar que, guiado por la razón, intenten conseguir despojar de lo subjetivo el llegar a ser de la obra de arte.

Juan Miguel Hernández León, es presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) desde 1974 y Doctor Arquitecto desde 1982. Es Catedrático Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid desde 2015. Fue  coordinador del Cluster de Patrimonio del Campus Internacional de Excelencia Moncloa. Asimismo, fue el Director fundador de la Revista Pasajes de Arquitectura y Crítica (Premio Santiago Amón de la difusión arquitectónica) y  director de “Iluminaciones. Revista de arquitectura y Pensamiento”. Colabora habitualmente en diversas revistas especializadas en Arquitectura y Arte. Ostenta igualmente el cargo de Director científico de las colecciones Textos de Arquitectura, de la Editorial AKAL, y Arte y Arquitectura, de la Editorial ABADA. Pertenece a distintos Comités Científicos de revistas indexadas.

Autor de varios libros, entre ellos, “Arquitectura Española Contemporánea: La otra modernidad” , “Conjugar los vacios” , “La casa de un solo muro” y "Autenticidad y Monumento. Del mito de Lázaro al de Pigmalión", "Ser-paisaje". Ex-vocal de  las comisiones de evaluación de la ANECA y de la CNEAI.

Profesor invitado en universidades españolas y extranjeras, con cinco sexenios reconocidos por la CNEAI.

Como profesional de la arquitectura ha realizado diversos proyectos ganadores de concursos y galardones, entre ellos, el proyecto de Remodelación del eje madrileño Recoletos-Prado, la restauración del conjunto de fortificaciones de la ciudad de Ceuta, finalista del Premio Nacional de Arquitectura. Ha colaborado con Álvaro Siza, Eduardo Souto de Moura y Patxi Mangado.

20:00 horas

Título: "La belleza, transitar entre Aschenbach y Tadzio"

Autor: Manuel González Muñoz

Sinopsis de la intervención

Tomado como línea discursiva el célebre texto de Thomas Mann  Muerte en Venecia, plantea un recorrido por la Experiencia de la Belleza como principio y fin de la acción creativa; como acceso a una  experiencia de vida, un transitar entre lo cotidiano y lo excepcional, entre lo apolíneo y  lo dionisiaco, entre el orden,  el canon y  lo universal,  y el no-orden, lo insospechado y singular,  aquello se pueda expresar y sustanciar en cada acto creativo, en cada búsqueda, persecución, y consecución de la Belleza, realización de Arte y de Vida.

Manuel González Muñoz. Escultor de formación autodidacta, si bien inició los estudios de BBAA en la Universidad  de Barcelona abandonándolos pronto. Autor de más de 30 obras en espacios públicos entre obras monumentales y menores, entre las que se podrían destacar “Exordio , el Tritón”,   “Doble Giro””Cousteau”, o la reciente “Pastor Herreño”; con 18 exposiciones individuales y 22 colectivas, en Canarias, Península e internacionales, principalmente en países del área Caribe y Asia, con obras en colecciones privadas y fundaciones. Autor con clara intención “clásica”, no duda en profundizar en este valor sin que ello le aísle de lo contemporáneo, bordeando la abstracción cuando el desarrollo de los propósitos le sugiera lenguajes distintos. Ha sido reconocido con la distinción a las Artes del Cabildo de Gran Canaria en 2014, en 2013 ingresa como académico numerario en la RACBA, en 2009 recibió la Medalla de Plata Lorenzo il Magnifico en la VII Bienal Internacional del arte Contemporáneo de Florencia, Italia.

Siguientes intervenciones

Miércoles 23 de octubre

19:00 horas

Título: "Otra belleza"

Autor: Jose Antonio Sosa Díaz Saavedra y Evelin Alonso Rohner

20:00 horas

Título: "Belleza y sacrificio: un binomio fecundo"

Autores: Ángeles Alemán Gómez y Rafael Argullol Murgadas

Lugar

Fundación Martín Chirino
Lugar:
Fundación Martín Chirino   -   Sitio Web
Calle:
Juan Rejón, s/n
CP:
35008
Ciudad:
Las Palmas de Gran Canaria
Provincia:
Las Palmas de Gran Canaria
País:
País: es

Descripción

No hay una descripción disponible en este momento.