E-Mail Imprimir

Eventos

Evento 

Título:
Jornadas "La belleza". Consideraciones sobre la fealdad y Polémicas en torno a la belleza estética
Cuándo:
16/10/2019  19:00 h
Dónde:
Fundación Martín Chirino - Las Palmas de Gran Canaria
Categoría:
Iniciativas RACBA

Descripción

Jornadas organizadas por la Real Academia Canaria de Bellas Artes bajo la coordinación de la Dra. Dña. Flora Pescador Monagas, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.

Estas jornadas pretenden ofrecer una pequeña panorámica de algunas claves en el pensamiento estético y teórico del concepto de la belleza y su incorporación como un activo en los procesos de creación en el campo del arte, de la música, de la imagen, el paisaje, la arquitectura, la escultura o la filosofía. La creación en el arte está muy unida a la búsqueda de la belleza a la búsqueda de la dimensión espiritual, histórica y temporal que se mueve entre la emoción estética, el mundo de las ideas o el mundo real. Para ello los participantes, en su condición de académicos de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, expondrán la búsqueda de la cualidad de la belleza que subyace en la creación y el juicio de lo bello que moviliza a cada cual en su vinculación con el Arte.

Miércoles 16 de octubre

19:00 horas

Título: "Consideraciones sobre la fealdad y la belleza en el proceso creativo: el quebrantamiento en los cánones de la clasicidad"

Autor: Félix Juan Bordes Caballero

Sinopsis de la intervención

La Belleza y la Fealdad son conceptos que participan siempre unidos en el proceso de generación de la forma, y por tanto en la actividad artística. Estos dos conceptos inseparables, complementarios y biunívocos, son necesarios al artista por igual; están íntimamente ligados a sentimientos de atracción o de rechazo, y han dependido de la evolución del gusto y de las costumbres a través del tiempo.

El juicio o sanción se define a través del gusto, del resultado artístico de lo creado, y se ha consolidado a través de un sedimento de las experiencias, en la repetición del acto creativo a través del tiempo.

La sensación que resulta de aquello que atrae, y es placentero, es lo que se define como Bello, juicio siempre acompañado por una especial carga de subjetividad.

Pero ese juicio se ha encuadrado hasta finales del Siglo XIX dentro del cumplimiento de una serie de reglas, cánones y requisitos que cumple el acto creativo u objeto creado a través de la sensibilidad del artista y que está íntimamente relacionado con la emoción estética.

Félix Juan Bordes Caballero nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1939. Arquitecto, excatedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Superior de Arquitectura de Las Palmas y Académico Supernumerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Pintor y grabador, su obra, en principio caracterizada por una marcada tendencia surreal con entidades autónomas de colorido intenso, ha ido evolucionando hacia formas más esquemáticas y abstractas, si bien mantiene una estructura visual similar a sus primeras etapas.

20:00 horas

Título: "Polémicas en torno a la belleza estética"

Autor: Sonia Mauricio Subirana

Sinopsis de la intervención

La filosofía y la estética son una reflexión sobre el presente, pues aunque nos remontemos a Kant, al mostrarse aquí y ahora, abren la posibilidad desde la cual se funda lo actual.  En tiempos tan contradictorios como los actuales preguntarse por la realidad supone la constatación “a priori” de su complejidad, a partir de la cual la razón totalizadora se ha diseminado por lo que su aprehensión va a ser ya parcial.

Hoy nos encontramos inmersos en la cultura posmoderna respecto a que asistimos al tercer estado del capitalismo multinacional o de consumo, que constituye una prodigiosa expansión del capital hacia todas las zonas del planeta. Se establece un discurso global en el que el juego de la mercancía cada vez con más potencia difumina las relaciones personales. En decadencia el Estado de bienestar y sin relatos colectivos que otorguen sentido a la historia y a las vidas individuales, en palabras de Bauman, surfeamos en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante, incierta, y cada vez más imprevisible.

Por eso como plantea Jameson en relación a la posmodernidad se trata de mirar el presente y traer ahora una serie de cuestiones que han cambiado radicalmente en estos últimos años.

Y surge la pregunta: ¿Qué nos puede aportar la filosofía hoy? Se trata de encontrar alguna luz para un panorama que en el ámbito del pensamiento se cierne hoy en sombras a partir de las reformulaciones de Kant, Schelling, Novalis, Schiller, Nietzsche, Heidegger, Arendt o Foucault y Derrida. Como Plantea Foucault un pensamiento crítico de la actualidad no puede recurrir a una historia de la filosofía pero sí es certero que se construya a partir de una ontología del presente que no desdeña el conocimiento acumulado. Por ello se escarbará también en los pliegues o palimpsestos del tiempo filosófico, como propone Deleuze, para entresacar reflexiones que iluminen algunas de las inquietudes que nos asolan en la complejidad posmoderna.

En la última parte de la conferencia se hará un homenaje a la obra intemporal de Martín Chirino con pasajes de Claros del Bosque de María Zambrano.

Sonia Mauricio Subirana es Doctora en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y premio extraordinario de Doctorado en Ciencias Sociales 1994/95. En la actualidad es Profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la ULPGC, área en la que desempeña su docencia y lleva a cabo distintas líneas de investigación y publicaciones. A su vez es Doctora en Filosofía por la UNED con la tesis doctoral: “La fragmentación categoría estética y artística de la modernidad”, 2016. Tiene múltiples publicaciones sobre temas jurídicos, artísticos y filosóficos. Entre otros cargos universitarios, ha sido Secretaria general de la ULPGC y directora del Aula Wagner y de Estudios estéticos de la ULPGC.

Siguientes intervenciones

Jueves 17 de octubre

19:00 horas

Título: "Será convulso o no será: la belleza en el surrealismo"

Autor: Ángeles Alemán Gómez

20:00 horas

Título: "La belleza de lo pobre"

Autora: Mª Luisa González García

Martes 22 de octubre

19:00 horas

Título: "Pensar la belleza"

Autor: Juan Miguel Hernández León

20:00 horas

Título: "La belleza, transitar entre Aschenbach y Tadzio"

Autor: Manuel González Muñoz

Miércoles 23 de octubre

19:00 horas

Título: "Otra belleza"

Autor: Jose Antonio Sosa Díaz Saavedra y Evelin Alonso Rohner

20:00 horas

Título: "Belleza y sacrificio: un binomio fecundo"

Autores: Ángeles Alemán Gómez y Rafael Argullol Murgadas

Lugar

Fundación Martín Chirino
Lugar:
Fundación Martín Chirino   -   Sitio Web
Calle:
Juan Rejón, s/n
CP:
35008
Ciudad:
Las Palmas de Gran Canaria
Provincia:
Las Palmas de Gran Canaria
País:
País: es

Descripción

No hay una descripción disponible en este momento.