E-Mail Imprimir

Eventos

Evento 

Conferencia
Título:
Conferencia "Estética del paisaje en la historia de Canarias" dentro del ciclo "Jardines históricos"
Cuándo:
03/12/2018  19:00 h
Dónde:
Sede de la RACBA - Santa Cruz de Tenerife
Categoría:
Iniciativas RACBA

Descripción

Los jardines realizados en Canarias a lo largo de su historia constituyen un elemento esencial para la comprensión de su territorio y su paisaje. Es por ello que esta Real Academia Canaria de Bellas Artes ha organizado bajo la coordinación eLogo_positivo_solidoimpulso del Académico y arquitecto D. Federico García Barba, la segunda fase del ciclo "Jardines históricos de Canarias", que comenzará el próximo lunes 29 de octubre, a las 19:00 horas, con la conferencia "Espacios públicos" a cargo del arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura D. Elías Torres Tur.

Este seminario, que cuenta con la inestimable colaboración del Cabildo de Tenerife, se desarrollará los lunes 29 de octubre, 5, 19 y 26 de noviembre, y concluirá el 3 de diciembre. En él participarán grandes especialistas, entre los que se encuentran D. Elías Torres Tur, D. Federico García Barba, Dña. Flora Pescador Monagas, D. Arnoldo Santos Guerra y D. Fernando Castro Borrego.

ESTÉTICA DEL PAISAJE EN LA HISTORIA DE CANARIAS

Conferencia de D. FERNANDO CASTRO BORREGO

3 de Diciembre. 19.00 horas

CURRICULO

Fernando Castro es licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna. Obtuvo su doctorado en Historia del Arte en 1975 con un trabajo sobre pintor surrealista Óscar Domínguez y actualmente es catedrático de dicha especialidad.

Es miembro de numerosas instituciones culturales como el Patronato del Museo Reina Sofía de Madrid, la Fundación César Manrique de Lanzarote y el Instituto de estudios canarios entre otros. Ha sido fundador y director de la Biblioteca de Artistas Canarios y responsable editorial de la Historia Cultural del Arte en Canarias

Cuenta con numerosos artículos y publicaciones sobre la materia, centrados principalmente en el arte canario del siglo XX.

SINOPSIS

La visión de Canarias como jardín de las míticas Hespérides ha estado presente a lo largo de toda la historia de la literatura y el arte producido en estas islas. Esa paulatina construcción lingüística ha modelado la forma de entender el entorno territorial en los que habitan este paisaje insular.

Desde Cairasco de Figueroa hasta Tomás Morales y Pedro García Cabrera entre los escritores se han traducido en palabras la experiencia singular de Canarias. Pero es en el siglo XX cuando algunos se propusieron que esa condición sirviera para impulsar el desarrollo cultural y económico del archipiélago. Desde las experiencias pioneras de Néstor Martin Fernandez de la Torre y la gran contribución cosmopolita de César Manrique se ha venido construyendo una imagen irreproducible de las islas Canarias como un paraíso hedonista en el que la belleza del paisaje es su principal atractivo.

La intención de esta conferencia es explicar las bases intelectuales de este desarrollo cultural que ha acabado produciendo riqueza económica.

Lugar

Lugar:
Sede de la RACBA   -   Sitio Web
Calle:
Plaza de Ireneo González, nº 1, bajo izquierda
CP:
38002
Ciudad:
Santa Cruz de Tenerife
Provincia:
Santa Cruz de Tenerife
País:
País: es

Descripción

Plaza de Ireneo González. La sede de la Racba se encuentra en el edificio verde de la izquierda .

Plano de situación de la RACBA