E-Mail Imprimir

Eventos

Evento 

Conferencia
Título:
Conferencia "Jardines históricos de la isla de Tenerife" dentro del ciclo de "Jardines históricos"
Cuándo:
05/11/2018  19:00 h
Dónde:
Sede de la RACBA - Santa Cruz de Tenerife
Categoría:
Iniciativas RACBA

Descripción

Los jardines realizados en Canarias a lo largo de su historia constituyen un elemento esencial para la comprensión de su territorio y su paisaje. Es por ello que esta Real Academia Canaria de Bellas Artes ha organizado bajo la coordinación e impulso del Académico y arquitecto D. Federico García Barba, la segunda fase del ciclo "Jardines históricos de Canarias", que comenzará el próximo lunes 29 de octubre, a las 19:00 horas, con la conferencia "Espacios públicos" a cargo del arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura D. Elías Torres Tur.

Este seminario, que cuenta con la inestimable colaboración del Cabildo de Tenerife, se desarrollará los lunes 29 de octubre,Logo_positivo_solido 5, 19 y 26 de noviembre, y concluirá el 3 de diciembre. En él participarán grandes especialistas, entre los que se encuentran D. Elías Torres Tur, D. Federico García Barba, Dña. Flora Pescador Monagas, D. Arnoldo Santos Guerra y D. Fernando Castro Borrego.

Actualmente, varias decenas de jardines históricos de interés botánico han sido inventariados en el archipiélago canario. A partir de la aparición del Jardín de Aclimatación de la Orotava a finales del siglo XVIII, la isla de Tenerife ha acumulado una veintena de este tipo de enclaves. Muchos de ellos tienen un carácter público aunque existen interesantes ejemplos situados en propiedades privadas. Su situación actual es diversa, manteniéndose lugares con un alto atractivo y que son representativos de las tradiciones culturales que n la isla se han adoptado. El valle de La Orotava es un magnífico ejemplo de este tipo de manifestaciones, existiendo numerosas muestras destacables, como el propio Jardín de Aclimatación, los jardines Victoria o el Sitio Litre.

JARDINES HISTÓRICOS DE LA ISLA DE TENERIFE

Conferencia de D. FEDERICO GARCÍA BARBA

5 de noviembre. 19.00 horas

CURRICULO

Federico García Barba es arquitecto, titulado por la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1977. Ha sido profesor de Arquitectura y Urbanismo por las Escuelas de Arquitectura de la Universidad de las Palmas y Europea de Canarias. Ha trabajado profesionalmente en el conjunto de las islas Canarias y actualmente dirige su estudio profesional conocido como García Barba CPPA especializado en equipamientos públicos, paisajismo y planificación urbana.

Ha sido vocal de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias y del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias. Ha ostentado el cargo de Presidente del Colegio de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro. Ha publicado numerosos artículos sobre las materias de su especialidad y actualmente coordina varios espacios en internet dedicados a la arquitectura y el urbanismo.

SINOPSIS

La flora de Canarias ha sido desde hace siglos una seña de identidad que constituye una de los motivos que han hecho reconocible al archipiélago a lo largo de los últimos trescientos años. Desde que Alexander von Humboldt pasara hacia 1799 por Tenerife rumbo hacia el Sur de América, el paisaje de la isla de Tenerife ha ido adquiriendo una fama internacional sin precedentes.

En ese atractivo de las islas, los espacios de Canarias que concentran vegetación han jugado un papel destacado. Y en el caso de la isla de Tenerife, los jardines y espacios paisajísticos que se conocían históricamente eran los que existían al área de Santa Cruz y La Laguna, en razón a la existencia allí del puerto insular principal. Pero, sobre todo, se solían visitar los situados en el valle de La Orotava, debido a su impresionante conformación geográfica y la bondad de su clima.

Esta presentación se centra en explicar una veintena de jardines de interés histórico existentes en la isla de Tenerife.  Reconocer sus caracteres y su situación actual para descubrir el importante patrimonio cultural que contienen.

Lugar

Lugar:
Sede de la RACBA   -   Sitio Web
Calle:
Plaza de Ireneo González, nº 1, bajo izquierda
CP:
38002
Ciudad:
Santa Cruz de Tenerife
Provincia:
Santa Cruz de Tenerife
País:
País: es

Descripción

Plaza de Ireneo González. La sede de la Racba se encuentra en el edificio verde de la izquierda .

Plano de situación de la RACBA