E-Mail Imprimir

Eventos

Evento 

III Jornadas de Arte, Medicina y Ciencias
Título:
III Jornadas de Arte, Medicina y Ciencias
Cuándo:
27/06/2018  19:30 h
Dónde:
Sede de la RACBA - Santa Cruz de Tenerife
Categoría:
Eventos de interés

Descripción

Miércoles, 27 de junio. 19:30 horas

Conferencia: “Murillo, pintor de la vida popular"

Resumen de la intervención:

La conferencia trata de situar a Murillo y su ciudad, Sevilla, en una época en que el imperio español está en crisis y, el país imbuido en un profundo pesimismo. Murillo trata de incluir, en sus pinturas, un mensaje de esperanza y optimismo, frente a la as dificultades de la vida, creando unas imágenes religiosas que trasmiten afecto, alivio y comprensión, introduciendo siempre en ellas un sentido amable de la existencia.

Después, en las pinturas en las que describe la vida popular, representa a niños callejeros y vagabundos, huérfanos que ven siempre el lado positivo de la existencia, mostrando un intenso optimismo frente a la adversidad. Son niños inteligentes y astutos que sobreviven merced a su habilidad para sortear las dificultades de la existencia. También, en sus pinturas de carácter popular, representa a personajes juveniles, hombres maduros y ancianos, reflejando siempre en ellos un sentido positivo y amable ante los problemas de pobreza, enfermedad e infortunio, en unos años en que las circunstancias históricas y económicas fueron totalmente adversas.

Curriculum ponente:

Enrique Valdivieso nació en Valladolid. Realizó su carrera en las universidades de Valladolid y Madrid. En la primera hizo su licenciatura y doctorado, iniciándose también en la docencia y la investigación durante siete años como profesor no numerario.

En 1974 obtuvo por oposición plaza de profesor adjunto, y en 1975 obtuvo que la plaza de Agregado en la Universidad de la Laguna, donde impartió la docencia.

A partir de octubre de ese último año ha ejercido primero como Agregado también y luego como Catedrático en la Universidad de Sevilla en la que aún continúa prestando sus servicios, desde octubre de 1976.

A lo largo de su carrera ha publicado numerosos libros siendo el primero La Pintura vallisoletana del siglo XVII, que fue su tesis de licenciatura, seguido de La pintura holandesa del siglo XVII en España que constituyó su tesis doctoral. De esta época son también el tomo correspondiente al Partido judicial de Peñafiel del Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid y su intervención en el Inventario artístico de Palencia.

Una vez vinculado a la Universidad hispalense ha dado a conocer numerosos trabajos tanto como autor único como en colaboraciones. Títulos como el Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal, El Hospital de la Caridad, Sevilla Oculta, Pintura sevillana del siglo XIX, Juan de Roelas, La obra de Murillo en Sevilla, La colección pictórica de los siglos XV al XX en la Catedral de Sevilla. Ha intervenido en la realización de dos tomos del Inventario artístico de Sevilla y en la Guía artística de Sevilla y su provincia.

Así mismo ha escrito colaboraciones sobre la Arquitectura barroca española en distintos volúmenes de la Historia del Arte Español. Otras publicaciones son Pintura sevillana del primer tercio del siglo XVII y Valdés Leal. Intervino en el Catálogo de la Exposición Murillo, celebrada en Madrid y Londres en 1982. Ha sido Comisario de las Exposiciones Valdés Leal, celebradas en Sevilla y Madrid en 1991 y Zurbarán en Sevilla en 1998, cuyos catálogos redactó.

En 2002 alcanzó la tercera edición su libro Historia de la pintura sevillana, que había aparecido por primera vez en 1986 y finalmente en 2003 culmina un proceso de 25 años de investigaciones dando a conocer Pintura barroca sevillana.

Desde esa fecha hasta el presente ha proseguido en Sevilla su actividad docente e investigadora con publicaciones como el libro dedicado a Pedro de Campaña en 2008. Otros libros recientes son el volumen sobre Murillo. Catálogo razonado de pinturas en 2010, Pintura Romántica Sevillana, publicado en 2011. De 2013 es la monografía Juan de Valdés Leal. Sacrificio de Isaac, de 2014 la dedicada a Antonio Cabral Bejarano y de 2015 es libro dedicado a Francisco de Herrera el joven.

En colaboración con Gonzalo Martínez del Valle ha publicado en 2012 Recuperación visual del patrimonio perdido. Conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro.

Su último trabajo, en 2016, es la parte correspondiente a la ciudad de Sevilla en el libro Pintura mural sevillana del siglo XVIII, publicado por la Fundación Sevillana-Endesa.Sus últimos trabajos son Pintura Barroca Vallisoletana con J. Urrea en 2017, la Colección pictórica del Palacio de Viana, con G. Martínez, y la Escuela de Murillo, en 2018.

La siguiente semana, concretamente del 2 al 4 de julio concluirán las jornadas con dos conferencias a cargo de las Reales Academias de Medicina y de Ciencias, (aún por determinar) y con el concierto de clausura, a cargo de esta Real Academia Canaria de Bellas Artes.

logo-cabildo-tfe

Lugar

Lugar:
Sede de la RACBA   -   Sitio Web
Calle:
Plaza de Ireneo González, nº 1, bajo izquierda
CP:
38002
Ciudad:
Santa Cruz de Tenerife
Provincia:
Santa Cruz de Tenerife
País:
País: es

Descripción

Plaza de Ireneo González. La sede de la Racba se encuentra en el edificio verde de la izquierda .

Plano de situación de la RACBA