E-Mail Imprimir

Eventos

Evento 

Título:
Jornadas Arte, Medicina y Ciencias
Cuándo:
26/06/2018  19:30 h
Dónde:
Sede de la RACBA - Santa Cruz de Tenerife
Categoría:
Eventos de interés

Descripción

Tras el éxito de las “Jornadas de Arte, Medicina y Ciencias” en el año 2016 y 2017, las Reales Academias Canarias de Bellas Artes, Medicina y Ciencias se unen para organizar, nuevamente, una nueva edición de este ciclo multidisciplinar, en el que grandes especialistas en sus respectivos campos artísticos y científicos, ahondarán en diversos temas, estableciendo puentes desde la transversalidad, que permitirán obtener una perspectiva más amplia y enriquecedora.

Además, el concierto de clausura permitirá difundir la creación musical en Canarias, pues se interpretarán obras de autores canarios. Estas Jornadas cuentan con la financiación del Cabildo de Tenerife y comenzarán el próximo lunes, 25 de junio. Se desarrollarán además el 26 y 27 de junio, y 2, 3 y 4 de julio en la sede de esta Real Academia Canaria de Bellas Artes.

Martes, 26 de junio. 19:30 horas

Conferencia: “Impacto social de la investigación clínica”

Imparte: Alfonso Moreno González. Doctor en Medicina y Catedrático Emérito de Farmacología de la Universidad Complutense.

Resumen de la intervención:

La investigación clínica es una actividad necesaria para el éxito de cualquier estrategia que se proponga mejorar la salud demoreno_alfonso_grande los ciudadanos; por ello, la integración de la investigación con la práctica asistencial garantiza siempre una mejor calidad del acto médico y también una más rápida implantación de los avances científicos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades e igualmente un cuidado más ético y eficiente de los pacientes. En este sentido es necesario señalar lo que la Declaración de Helsinki en su última revisión de 2013 dice y es que aunque la investigación clínica tiene como principal objetivo generar nuevos conocimientos, ello no debe tener primacía sobre los derechos e intereses de la persona que participa en la investigación. Un capítulo importante de la investigación clínica es la que se realiza con medicamentos para conocer sus indicaciones y su eficacia. Durante las etapas clínicas el medicamento se estudia mediante los Ensayos Clínicos que responden a protocolos diseñados para llevarlos a cabo en condiciones, a veces, bastante distintas al uso real; es por ello que frecuentemente contemplan una sola patología en estudio incluyendo nada más que a aquellos pacientes que cumplen los requisitos del protocolo previamente establecido.

Curriculum ponente:

Alfonso Moreno González, es Doctor en Medicina y Catedrático Emérito de Farmacología de la Universidad Complutense. Una gran parte de su vida profesional ha estado vinculada al Hospital Clínico "San Carlos", de Madrid, del que ha sido Director y Jefe del Servicio de Farmacología Clínica.

Así mismo, ha sido miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo, y ha ostentado la presidencia del Consejo Nacional de Especialidades Médicas, y del Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano en la Agencia Española del Medicamento así como del Comité Ético y de Investigación Clínica Regional de la Comunidad de Madrid. Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Farmacología Clínica y Director de la Fundación para la Investigación en Salud. Actualmente es Presidente del Comité Ético de Investigación con medicamentos de HM Hospitales, de Madrid. Es Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina.

logo-cabildo-tfe

 

Lugar

Lugar:
Sede de la RACBA   -   Sitio Web
Calle:
Plaza de Ireneo González, nº 1, bajo izquierda
CP:
38002
Ciudad:
Santa Cruz de Tenerife
Provincia:
Santa Cruz de Tenerife
País:
País: es

Descripción

Plaza de Ireneo González. La sede de la Racba se encuentra en el edificio verde de la izquierda .

Plano de situación de la RACBA