E-Mail Imprimir

Eventos

Evento 

Título:
Homenaje-exposición al escultor Eladio González de la Cruz
Cuándo:
21/06/2018  20:00 h
Dónde:
Sede de la RACBA - Santa Cruz de Tenerife
Categoría:
Iniciativas RACBA

Descripción

27_GONZALEZ_DE_LA_CRUZEladio_Sntesis_torsoDifundir la creación artística canaria contemporánea es uno de los fines de esta Real Academia Canaria de Bellas Artes.Es por ello que, dentro de la dinámica oferta cultural para el presente año 2018, ha programado un acto de homenaje alescultor, profesor y Académico D. Eladio González de la Cruz, en el que se reflexione sobre su trayectoria y aportación al ámbito de las artes plásticas, y se exhiba una pequeña muestra de su obra en una exposición temporal.

El próximo jueves, 21 de junio, a las 20:00 horas, en la sede de esta Corporación se celebrará el referido acto, en el que intervendrán el Académico de Honor de esta Corporación, D. Eliseo Izquierdo Pérez, y el Académico de Número y coordinador de esta iniciativa, D. Gerardo Fuentes Pérez. Durante el desarrollo del mismo se inaugurará la muestra artística "Tiempo y vivencias en la obra de Eladio de la Cruz".

En palabras del Sr. Fuentes Pérez "con esta iniciativa, la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel ha querido homenajear la trayectoria tanto personal como escultórica de Eladio González de la Cruz, y su contribución a las enseñanzas artísticas, a su investigación y divulgación en diversos centros docentes del territorio español, en las innumerables muestras en las que ha dado a conocer su singular manera de concebir la vida a través del arte, en las publicaciones, catálogos, artículos, etc, como ejercicio incomparable de libertad creadora.

Este acto cuenta con la financiación del Cabildo de Tenerife, y la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de Islote Afortunado. Investigación histórica y artística.

Eladio González de la Cruz nació en 1934 en el popular barrio de El Toscal (Santa Cruz de Tenerife). Siendo aún niño conoce al escultor Enrique Cejas Zaldívar (1915-1986), en cuyo taller entra en contacto con los materiales, las herramientas y en el conocimiento de los volúmenes, así como en el ambiente artístico del momento.

En 1953 comienza sus estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de la capital tinerfeña, centro en el que impartiría posteriormente clases, continuando su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla), gracias a la beca concedida por el Cabildo de Tenerife, y posteriormente en la Universidad de La Laguna, donde se licencia en Bellas Artes en 1980, Facultad en la que ejercería como profesor.

En 1969 se celebra en el Museo Municipal de Bellas Artes, en Santa Cruz de Tenerife, su primera exposición individual. Desde esa fecha hasta 2002 se han sucedido más de una veintena. En 1984 llevó a cabo el retrato de Cirilo Rolo, en Garachico (Tenerife).

A partir de este momento, se suceden los encargos hasta hace poco tiempo. Obras como “Sierva de Dios sor María de Jesús”. El Sauzal (Tenerife); el músico Luis Otazo. Arafo (Tenerife); El Papa Juan XXIII. Santa Cruz de Tenerife, etc., ponen de relieve su amplia trayectoria artística. En 1985 obtuvo la Cátedra de la Escuela de Arte “Fernando Estévez” de Santa Cruz de Tenerife.

En 2010 fue elegido Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Santa Cruz de Tenerife, recibiendo por parte de esta Corporación el Premio “Magister” como escultor, un año después.

logo-cabildo-tfe

Lugar

Lugar:
Sede de la RACBA   -   Sitio Web
Calle:
Plaza de Ireneo González, nº 1, bajo izquierda
CP:
38002
Ciudad:
Santa Cruz de Tenerife
Provincia:
Santa Cruz de Tenerife
País:
País: es

Descripción

Plaza de Ireneo González. La sede de la Racba se encuentra en el edificio verde de la izquierda .

Plano de situación de la RACBA