E-Mail Imprimir

Eventos

Evento 

Conferencia“Ciencia, arte, humanidades. ¡Una única cultura!”
Título:
Conferencia“Ciencia, arte, humanidades. ¡Una única cultura!”
Cuándo:
08/11/2017  19:30 h
Dónde:
Sede de la RACBA - Santa Cruz de Tenerife
Categoría:
Eventos de interés

Descripción

Las Reales Academias de Bellas Artes, Medicina y Ciencias de Canarias continúan con sus Jornadas Multidisciplinares de Arte, Medicina y Ciencias, que darán acogida, en esta nueva ocasión, a grandes especialistas en sus respectivos campos artísticos y científicos, y que tendrán lugar los días 6, 8 y 9 de noviembre en la sede de la Academia de Bellas Artes (Plaza de Ireneo González) en Santa Cruz de Tenerife.

Estas conferencias cuentan con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, y la entrada es libre y gratis hasta completar aforo. Puede consultar el programa en este enlace:   JORNADAS_MULTIDISCIPLINARES_ACADEMIAS_DE_ARTE_MEDICINA_Y_CIENCIAS.pdf 707.25 KB 

Miércoles, 8 de noviembre

Imparte: Dr. D. Bernardo Herradón García.

Conferencia: “Ciencia, arte, humanidades. ¡Una única cultura!”

Resumen de la intervención:

En 1959, el físico, estadista, novelista y ensayista C. P. Snow impartió la conferencia Rede en la Universidad de Cambridge. Posteriormente, su discurso se publicó en forma de ensayo con el título Las dos culturas. El tema de su exposición estaba centrado en la gran brecha que se estaba creando entre los llamados científicos y los humanistas, que parecía que hablaban lenguajes distintos y que sus intereses eran dispares. A Snow también le preocupaba el desinterés de personas cultas —con formación en humanidades— hacia los temas científicos y se preguntaba cómo se podría paliar esta distancia cultural. Por su formación y experiencia, Snow era una persona muy capacitada para hacer este tipo de reflexiones.

Han pasado 58 años y podemos afirmar que la situación es aún peor que en la época de Snow. De las dos culturas parece que hemos pasado a cinco, que usan métodos y lenguajes distintos; y, lo que es peor, existe desinterés por otras áreas de la cultura. Estas 'cinco culturas' actuales son: la científica, la tecnológica, la literaria, la artística y, recientemente, una aparente cultura social, posiblemente motivada por la influencia de los temas de actualidad en los medios de comunicación.
¿Cómo podemos intentar cerrar estas brechas entre culturas? El objetivo de una sociedad avanzada es que sus ciudadanos sean personas con formación y con una cultura a la que no haya que poner adjetivos. En la conferencia se expondrán algunas situaciones actuales de la cultura y qué esfuerzos se deben hacer para que hablemos sólo de CULTURA, sin necesidad de adjetivos. En la conferencia se presentarán ejemplos de situaciones históricas en las que esta brecha no existía. También se debatirán las ventajas sociales, económicas y políticas de tener una ciudadanía culta y bien formada.

Curriculum:

D. Bernardo Herradón García es doctor en Ciencias Químicas (UCM, 1986). Actualmente es Investigador Científico en el11-09-2017_Bernardo_Herradon_y__sus_clasicos_de_ciencia_2_1Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC. Ha sido Director del IQOG entre 2006 y 2010. Ha investigado en la Universidad de Alcalá, ETH-Zürich y Stanford University. Sus temas de investigación abarcan un amplio abanico de temas de la química orgánica, incluyendo la síntesis orgánica, compuestos bioactivos, estructura e interacciones de compuestos aromáticos y péptidos, y toxicología computacional, entre otros. Entre sus objetivos está la difusión de la Cultura Científica, especialmente, entre estudiantes de ESO y Bachillerato. En este sentido, ha participado en ferias científicas, visitas guiadas, mesas redondas, charlas y cursos de divulgación, etc. Dirige el curso de divulgación “Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad”. Es el Comisario Científico de la exposición “Entre moléculas” elaborada en el CSIC, y Asesor Científico de las exposiciones “La imagen de la química ¡destápala!”-de la Universidad de Valencia- y “Ciencia de acogida” –organizada por PRINCIPIA-. Autor del libro “Los Avances de la Química” (Libros de la Catarata-CSIC, 2011). Ha sido editor de Anales de Química de la RSEQ entre 2012 y 2014. En julio de 2014 fundó la empresa Gnanomat. Actualmente es presidente de la Sección Territorial de Madrid de la RSEQ y de la Sección Técnica de Enseñanza de la Asociación de Químicos de Madrid. En 2016 fue galardonado con la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos y con la Medalla de Oro y Brillante de la Asociación de Químicos de Madrid.

Lugar

Lugar:
Sede de la RACBA   -   Sitio Web
Calle:
Plaza de Ireneo González, nº 1, bajo izquierda
CP:
38002
Ciudad:
Santa Cruz de Tenerife
Provincia:
Santa Cruz de Tenerife
País:
País: es

Descripción

Plaza de Ireneo González. La sede de la Racba se encuentra en el edificio verde de la izquierda .

Plano de situación de la RACBA